Ivette Sosa
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde ganancias iniciales y cae este lunes 26 de noviembre a su nivel más bajo de tres años; en tanto que la moneda nacional (el peso) también perdió terreno, en un claro panorama de preocupación y zozobra ante el arribo de la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que será investido este sábado 1 de diciembre.
Fue una jornada difícil, donde el peso también operó bajo la presión del discurso virulento y las amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump, de cerrar la frontera con México por una caravana de migrantes que pretende ingresar a territorio norteamericano.
ZOZOBRA ANTE “ARREBATOS POLÍTICOS”
A decir de los expertos en Finanzas, el panorama interno también causa zozobra en el entorno bursátil, luego de la consulta ciudadana del fin de semana convocada por AMLO, donde se aprobó la construcción del Tren Maya y de una refinería en Tabasco.
Se trata de la segunda consulta popular convocada por la Administración entrante. La primera se llevó a cabo a finales de octubre sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto para la Ciudad de México (NAIM), en la que resultó ganadora la opción de cancelar la obra, lo cual asestó un fuerte golpe al mercado bursátil nacional.
Días atrás, los títulos de los bancos se desplomaron luego de que el partido político de AMLO, vía el senador Ricardo Monreal, presentara en el Congreso un proyecto de reforma para limitar el cobro de comisiones bancarias.
“Al mercado no le gustan los arrebatos políticos, ni que se tomen decisiones abruptas ni precipitadas, menos antes de estar en el gobierno”, fustigan expertos.